Cambio Más Significativo
Recopilando historias de cambio...
La metodología de los Cambios más Significativos es una herramienta muy útil para monitorear y registrar los resultados de determinada acción. Tiene la gran ventaja que resume en palabras de los participantes (los ‘beneficiarios’) los avances hechos. El resultado son historias sencillas, entendibles y concretas.
Esta metodología comprende la realización de un taller con duración de un día, y la participación de un un grupo manejable y adecuado. Es decir que no debemos convocar a muchas personas al evento (para no perder mucho tiempo y lograr que las historias seleccionadas sean realmente exitosas).
Se necesita un local agradable, con luz, preferiblemente sillas confortables y un buen ambiente ya que para contar buenas historias, hay que sentirse a gusto, cómo en casa...
Desarrollo del CMS - Pasos.
Paso 1. Motivación de actores
Este es uno de los pasos más importantes, pues si no se tiene una motivación por parte de los actores involucrados, no se lograrán resultados. Es crucial que se cuente con al menos una experiencia de guía que pueda servir para realizar nuestra propia experiencia, en caso de que sea la primera vez que aplicamos esta metodología.
Es importante elegir a las personas claves a quien se va a dar a conocer la metodología y con quiénes tendremos que aplicarla, recomiendo que se realice primero un ejercicio de prueba para que usted logre dimensionar la calidad del proceso, analice los resultados obtenidos y tenga la oportunidad de hacer los cambios que considere necesarios.
Recuerde también que el abordaje a los grupos se hará previa identificación y clasificación de los mismos. No deberá hacer preguntas con palabras demasiado técnicas que den pauta a malas respuestas...Sea preciso(a) sin caer en el tecnicismo.
Paso 2. Definición de dominios de cambio
Los dominios de cambio son tantos como los intereses que pueda tener un proyecto en su evaluación, por lo que pueden resultar categorías poco claras y en algunas ocasiones éstos son deliberadamente confusos para permitirle a la gente tener diferentes interpretaciones y puntos de análisis.
Los dominios de análisis deben ser entre 3 y 5 para que sean manejables de acuerdo al tiempo de las personas, pues la revisión de cada dominio podría llevar mucho tiempo.
Algunos ejemplos son:
Cuando las organizaciones usan dominios de cambios dejan libertad para enfocar en cosas que la gente cree que son relevantes, en sus propios contextos.
Quiénes definen los dominios son los miembros del equipo de monitoreo de un proyecto, con la finanlidad de obtener un producto final que sería documento de historias de éxitos del proyecto, así como incorporación de resultados en informes de avance o logros del proyecto. El cambio significativo también permite generar pautas e información clave para sistematizar la experiencia del proyecto.
Paso 3. Definir el tiempo de reporte
CMS, como monitoreo envuelve un periodo de recolección de información pero la frecuencia de monitoreo dependerá de las necesidades de cada organización.
Paso 4. Recolectando las historias
La parte central es una pregunta abierta a los participantes, como:
Mirando en el ultimo año, cuál cree que fue el cambio más importante en la calidad de vida de las personas que viven en esta comunidad?.
Ultimo año: refiere un tiempo específico
Cuál crees: refiere a su propio criterio
Más importante: enfoca en algo selecto
Calidad de vida: responde a un dominio de cambio
En la comunidad: enfoca en un lugar, zona o cosa específica.
Para recolectar las historias puede hacerse de la siguiente manera:
• El técnico de campo escribe la historia justo como la ha escuchado.
• A través de una entrevista y notas
• Durante una discusión de grupo en la cual se selecciona la historia con mayor nivel de impacto ya sea individual o colectiva, así también el grupo puede priorizar el testimonio de cambio más representativo.
• El beneficiario escribe la historia directamente.
¿Qué información debería de contener la historia recolectada?.
• Información de quién recolecta la historia y cuándo lo hace
• Descripción de la historia, qué paso, cómo paso, cuándo y con quiénes.
• Significado para quien escribe la historia ¿qué significa?, desde el punto de
vista del escritor por qué es significativa?
Esta parte es importante porque quienes evalúan no siempre conocen el contexto de la historia y no entienden de lo que se está hablando.
Paso 5. Seleccionar las historias más significativas
CMS, utiliza una jerarquía de selección en el proceso, el uso de múltiples niveles de selección permite que el proceso se compartido y sea estructurado de acuerdo a la cantidad de historias o a las características de cada organización.
La selección de historias envuelve el proceso de grupos de discusión durante los
siguientes pasos:
De igual forma, las historias que no son seleccionadas podrán ser documentadas y puestas a disposición de aquellas personas y organizaciones interesadas en consultarlas.
Paso 6. Retroalimentación
Los resultados del proceso de selección de historias debería ser retroalimentado por aquellos que facilitaron las historias, explicar cual Cambio fue seleccionado como el más significativo y porqué; Esto brinda información sobre cómo fue organizado el proceso, cómo lo ven los participantes, porqué se realizó una selección y cómo.
Paso 7. Verificación de historias
La verificación de historias puede ser muy útil sobre todo en organizaciones grandes, sin embargo se corre el riesgo que las personas sientan que no se cree lo que están diciendo, por lo que se debe ser cuidadoso a la hora de hacer la verificación. La verificación depende de los casos y del contexto en el que se esta
desarrollando la investigación.
Paso 8. Cuantificación
CMS, hace énfasis en reportes de cambios cualitativos, usando historias en lugar de números para comunicar que esta pasando, sin embargo, es importante aprovechar las historias para cuantificar por ejemplo, cuántas personas fueron envueltas en el cambio, cuántas actividades tomaron lugar, además de cuántos cambios son similares en distintos lugares y bajo qué condiciones, entre otros.
Paso 9. Análisis secundario y monitoreo
El análisis secundario envuelve lar revisión, clasificación y análisis del contenido o temas a lo largo de las historias, lo que incluye los resultados de la retroalimentación y cuantificación.
Al registrar digitalmente las historias se deben considerar los siguientes elementos:
• Un titulo para cada historia.
• Fecha de recolección
• Nombre de la persona que documento la historia
• Detalles de la persona que cuanta la historia; en que trabaja, género, región, etc.
• Fecha del primer proceso de selección
• Resultados del primer proceso de selección
• Fecha del segundo proceso de selección
• Recomendaciones
• Que acciones se retomaron de las observaciones.
El Monitoreo pone atención a distintas categorías para analizar de qué manera influyen sus diferencias según género, edades, etnicidad, localización, clases, entre otros.
Para el análisis secundario es importante identificar temáticas de cambios, enfocar en aspectos positivos y negativos, analizar los cambios mencionados en relación a la lógica del modelo implementado.
Paso 10. Revisión del sistema
Casi todas las organizaciones que aplican la metodología cambian el sistema de diferentes maneras, se sugiere que la metodología se utilice de manera reflexiva y no como un ritual. En este caso, los dominios de análisis se pueden adaptar a las necesidades, así como cambios en la frecuenta de reportes, tipos de participantes, cambios en las estructuras de las reuniones, etc.
Para finalizar: Si usted no logra desarrollar un taller de aplicación de la metodología CMS, recomiendo que planifique un encuentro con un beneficiario o beneficiaria y realice el levantamiento del testimonio en situ.
El encuentro con el o la beneficiaria debe contemplar las siguiente preguntas claves:
La metodología de los Cambios más Significativos es una herramienta muy útil para monitorear y registrar los resultados de determinada acción. Tiene la gran ventaja que resume en palabras de los participantes (los ‘beneficiarios’) los avances hechos. El resultado son historias sencillas, entendibles y concretas.
Esta metodología comprende la realización de un taller con duración de un día, y la participación de un un grupo manejable y adecuado. Es decir que no debemos convocar a muchas personas al evento (para no perder mucho tiempo y lograr que las historias seleccionadas sean realmente exitosas).
Se debe procurar que haya representatividad y dinamismo en el grupo (no debemos tener un grupo demaciado pequeño). Se puede trabajar con un grupo de al menos 12 personas y con un máximo de 16 participantes conformados en células o pequeños grupos de 4 miembros.
Se necesita un local agradable, con luz, preferiblemente sillas confortables y un buen ambiente ya que para contar buenas historias, hay que sentirse a gusto, cómo en casa...
Desarrollo del CMS - Pasos.
Paso 1. Motivación de actores
Este es uno de los pasos más importantes, pues si no se tiene una motivación por parte de los actores involucrados, no se lograrán resultados. Es crucial que se cuente con al menos una experiencia de guía que pueda servir para realizar nuestra propia experiencia, en caso de que sea la primera vez que aplicamos esta metodología.
Es importante elegir a las personas claves a quien se va a dar a conocer la metodología y con quiénes tendremos que aplicarla, recomiendo que se realice primero un ejercicio de prueba para que usted logre dimensionar la calidad del proceso, analice los resultados obtenidos y tenga la oportunidad de hacer los cambios que considere necesarios.
Recuerde también que el abordaje a los grupos se hará previa identificación y clasificación de los mismos. No deberá hacer preguntas con palabras demasiado técnicas que den pauta a malas respuestas...Sea preciso(a) sin caer en el tecnicismo.
Paso 2. Definición de dominios de cambio
Los dominios de cambio son tantos como los intereses que pueda tener un proyecto en su evaluación, por lo que pueden resultar categorías poco claras y en algunas ocasiones éstos son deliberadamente confusos para permitirle a la gente tener diferentes interpretaciones y puntos de análisis.
Los dominios de análisis deben ser entre 3 y 5 para que sean manejables de acuerdo al tiempo de las personas, pues la revisión de cada dominio podría llevar mucho tiempo.
Algunos ejemplos son:
- Cambios en la comprensión y desempeño de las personas o grupos.
- Cambios en la mentalidad y actitud de las personas o grupos.
- Cambios en la condición humana y ambiental es decir cambios orientados a la sostenibilidad.
Cuando las organizaciones usan dominios de cambios dejan libertad para enfocar en cosas que la gente cree que son relevantes, en sus propios contextos.
Quiénes definen los dominios son los miembros del equipo de monitoreo de un proyecto, con la finanlidad de obtener un producto final que sería documento de historias de éxitos del proyecto, así como incorporación de resultados en informes de avance o logros del proyecto. El cambio significativo también permite generar pautas e información clave para sistematizar la experiencia del proyecto.
Paso 3. Definir el tiempo de reporte
CMS, como monitoreo envuelve un periodo de recolección de información pero la frecuencia de monitoreo dependerá de las necesidades de cada organización.
Paso 4. Recolectando las historias
La parte central es una pregunta abierta a los participantes, como:
Mirando en el ultimo año, cuál cree que fue el cambio más importante en la calidad de vida de las personas que viven en esta comunidad?.
Ultimo año: refiere un tiempo específico
Cuál crees: refiere a su propio criterio
Más importante: enfoca en algo selecto
Calidad de vida: responde a un dominio de cambio
En la comunidad: enfoca en un lugar, zona o cosa específica.
Para recolectar las historias puede hacerse de la siguiente manera:
• El técnico de campo escribe la historia justo como la ha escuchado.
• A través de una entrevista y notas
• Durante una discusión de grupo en la cual se selecciona la historia con mayor nivel de impacto ya sea individual o colectiva, así también el grupo puede priorizar el testimonio de cambio más representativo.
• El beneficiario escribe la historia directamente.
¿Qué información debería de contener la historia recolectada?.
• Información de quién recolecta la historia y cuándo lo hace
• Descripción de la historia, qué paso, cómo paso, cuándo y con quiénes.
• Significado para quien escribe la historia ¿qué significa?, desde el punto de
vista del escritor por qué es significativa?
Esta parte es importante porque quienes evalúan no siempre conocen el contexto de la historia y no entienden de lo que se está hablando.
Paso 5. Seleccionar las historias más significativas
CMS, utiliza una jerarquía de selección en el proceso, el uso de múltiples niveles de selección permite que el proceso se compartido y sea estructurado de acuerdo a la cantidad de historias o a las características de cada organización.
La selección de historias envuelve el proceso de grupos de discusión durante los
siguientes pasos:
- Retroalimentación
- Verificación de historias
- Cuantificación
- Análisis secundario y monitoreo
- Revisión del sistema.
De igual forma, las historias que no son seleccionadas podrán ser documentadas y puestas a disposición de aquellas personas y organizaciones interesadas en consultarlas.
Paso 6. Retroalimentación
Los resultados del proceso de selección de historias debería ser retroalimentado por aquellos que facilitaron las historias, explicar cual Cambio fue seleccionado como el más significativo y porqué; Esto brinda información sobre cómo fue organizado el proceso, cómo lo ven los participantes, porqué se realizó una selección y cómo.
Paso 7. Verificación de historias
La verificación de historias puede ser muy útil sobre todo en organizaciones grandes, sin embargo se corre el riesgo que las personas sientan que no se cree lo que están diciendo, por lo que se debe ser cuidadoso a la hora de hacer la verificación. La verificación depende de los casos y del contexto en el que se esta
desarrollando la investigación.
Paso 8. Cuantificación
CMS, hace énfasis en reportes de cambios cualitativos, usando historias en lugar de números para comunicar que esta pasando, sin embargo, es importante aprovechar las historias para cuantificar por ejemplo, cuántas personas fueron envueltas en el cambio, cuántas actividades tomaron lugar, además de cuántos cambios son similares en distintos lugares y bajo qué condiciones, entre otros.
Paso 9. Análisis secundario y monitoreo
El análisis secundario envuelve lar revisión, clasificación y análisis del contenido o temas a lo largo de las historias, lo que incluye los resultados de la retroalimentación y cuantificación.
Al registrar digitalmente las historias se deben considerar los siguientes elementos:
• Un titulo para cada historia.
• Fecha de recolección
• Nombre de la persona que documento la historia
• Detalles de la persona que cuanta la historia; en que trabaja, género, región, etc.
• Fecha del primer proceso de selección
• Resultados del primer proceso de selección
• Fecha del segundo proceso de selección
• Recomendaciones
• Que acciones se retomaron de las observaciones.
El Monitoreo pone atención a distintas categorías para analizar de qué manera influyen sus diferencias según género, edades, etnicidad, localización, clases, entre otros.
Para el análisis secundario es importante identificar temáticas de cambios, enfocar en aspectos positivos y negativos, analizar los cambios mencionados en relación a la lógica del modelo implementado.
Paso 10. Revisión del sistema
Casi todas las organizaciones que aplican la metodología cambian el sistema de diferentes maneras, se sugiere que la metodología se utilice de manera reflexiva y no como un ritual. En este caso, los dominios de análisis se pueden adaptar a las necesidades, así como cambios en la frecuenta de reportes, tipos de participantes, cambios en las estructuras de las reuniones, etc.
Para finalizar: Si usted no logra desarrollar un taller de aplicación de la metodología CMS, recomiendo que planifique un encuentro con un beneficiario o beneficiaria y realice el levantamiento del testimonio en situ.
El encuentro con el o la beneficiaria debe contemplar las siguiente preguntas claves:
1. Cuénteme ¿cómo usted participó por primera vez con el proyecto y cuál es su papel en estos momentos?
2. ¿ Desde su punto de vista, describa un testimonio sobre el cambio más significativo que se haya obtenido a partir del trabajo desarrollado con el proyecto?
3. ¿Por qué este testimonio fue significante para usted?
4. ¿Cómo (si fuese el caso) el trabajo del proyecto o su equipo ha contribuido a este cambio?
5. Describa con una frase, dibujo u foto (tomada por el/ ella misma) su cambio más significativo?
Información extraída del sitio: http://www.kstoolkit.org/file/view/metodologa_de_cambio_ms_significativo_resumen.pdf
2. ¿ Desde su punto de vista, describa un testimonio sobre el cambio más significativo que se haya obtenido a partir del trabajo desarrollado con el proyecto?
3. ¿Por qué este testimonio fue significante para usted?
4. ¿Cómo (si fuese el caso) el trabajo del proyecto o su equipo ha contribuido a este cambio?
5. Describa con una frase, dibujo u foto (tomada por el/ ella misma) su cambio más significativo?
Información extraída del sitio: http://www.kstoolkit.org/file/view/metodologa_de_cambio_ms_significativo_resumen.pdf
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